martes, 22 de septiembre de 2015

La ética y la política . Entrevista Centro Democrático.

¿ Que códigos éticos tiene el CD ?
El CD tiene unos principios preestablecidos en cuanto a lo programático y otros en cuanto a comportamiento. La bancadas tienen claramente definidos los lineamientos del presidente Uribe. Los principios son básicamente de disciplina , de cumplimiento y de transparencia. Pero para ser más visibles , la próxima semana todos harán declaración de renta. Con el compromiso de que la declaración será presentada anualmente , así los ciudadanos  pueden confiar en el CD. El patrimonio tiene que presentar un comportamiento apenas razonables o apenas demostrables para que los ciudadanos tengan tranquilidad.
Hay también un código de disciplina y de puntualidad muy estricto al interior del partido.

¿ Existe un Código normativo en el Centro Democrático ?
Claro que si.  Cuando se ingresa al partido se llena un formato  donde se acepta y se declara en que no se incurre en ninguna inhabilidad. Todos tienen derecho a pertenecer y participar de un partido político por constitución, claramente quienes quieran hacerlo no puede estar incursos en ninguna actividad ilegal. No puede ser un narcotraficante , no puede tener orden de captura.

Existen ciertos principios que tiene el CD que no están escritos , la filosofía e ideología de partido. Creo que el CD es los partidos que más tiene definidos estos conceptos, es decir creemos en la confianza inversionista , la seguridad democrática , la cohesión social , en la austeridad de recursos públicos.

Para contarles en detalle uno de ellos , la confianza inversionista, creemos en la iniciativa privada  , en la inversión extranjera  , en el TLC , creemos en la nueva tecnología de la producción. Estas cosas han dejado los mejores resultados económicos al país, el debate se puede dar todo el que quieran. Si el país era competitivo antes del 2002  o no lo era. O si antes de la apertura las empresas estaban bien. Esos debates se pueden dar.

¿ Que importancia para usted tiene la ética en la política ?
Mucha, el peor cáncer que tiene la política sin importar la ideología es la corrupción  Todo lo que se pueda hacer con corrupción se daña, cualquier programa de gobierno se daña.  
No se trata de darle un valor o una importancia sino una transversalidad.

¿Como se manejan los temas de crisis ?  
Lo que el presidente ha dicho es traten de evitar el manejo de crisis tradicional. Es decir tratar de ocultar algunas cosas tratar de no contar todo. Lo principal es mostrar a los ciudadanos el amplio espectro de lo que está pasando , en cualquiera de las situaciones.
La mejor forma de afrontar una crisis es la transparencia  y el presidente lo ha dicho.

martes, 1 de septiembre de 2015

Ética para vivir libres


Los sucesos de nuestras vidas, del día a día. Nos llevan constantemente a autocuestionarnos, a tomar decisiones todo el tiempo. Muchas veces respondemos a esos cuestionamientos casi mecánicamente.
 La ética es sin duda la mayor de las reflexiones, de cuestionarnos sobre lo que puede estar bien o no. Más allá de un discurso moralista sobre la ética, es este un verdadero acto de seres humanos, de criaturas con la capacidad de análisis y raciocinio. 

Y es que al no pasar por este proceso de análisis sobre lo que es correcto, seriamos seres que actúan por impulso, motivados por algo externo a lo cognitivo. Es decir como seria Savater no seriamos libres, pues realmente no estaríamos tomando nosotros mismos las decisiones de nuestras vidas.  Es el actuar sin reflexionar el que nos lleva a unas vidas de esclavitud.
Para recrear lo anteriormente mencionado hay variedad de ejemplos, la codicia, los placeres de la carne y distintas adicciones son un claro ejemplo de ello.  

Una persona que no reflexiona antes de adquirir cierta cantidad de dinero, movida solamente por la codicia y la ambición, no es una persona libre. Su actuar nunca ira más allá de vivir por la codicia. De la misma manera está el caso de los alcohólicos, caso en el que realmente se evidencia la falta de libertad, por falta de ética. Una persona que antes de tomar algún  licor no piensa en que puede afectarlo seriamente, sino que se deja seducir por los efectos de la bebida, es un persona motivada por los instintos y no por la razón, presa y condenada de su propio placer.
Esta como mencione anteriormente , no es una nota moralista ni pretenciosa de lo correcto con la que varios se pavonean hoy en día , es una invitación a vivir libres , a vivir con actos éticos.